Reunión con el Colegio de Veterinarios de Sevilla

El pasado miércoles 9 de marzo de 2022 una representación del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache encabezada por el delegado de Bienestar y Protección Animal, Juanma Santos, visitó la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (ICOV). Durante el encuentro se analizó la firma de un convenio de colaboración para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía que tiene como objetivo gestionar el censo de animales en San Juan de Aznalfarache y prestar un servicio público adecuado en materia de Seguridad y Bienestar Animal, garantizando la salud pública.

A la izquierda, desde el fondo: Juanma Santos y Joaquín Díaz, en representación del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. En el centro: Santiago Sánchez-Apellániz y a la derecha: Fernando Caballos y Rosario Herrera, durante la reunión mantenida en la sede del Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla.

Juanma Santos, delegado de Bienestar y Protección Animal, y Joaquín Díaz, asesor en el Ayuntamiento sanjuanero, miembros ambos de Unidas Podemos, se reunieron con los vicepresidentes del Colegio de Veterinarios, Fernando Caballos Rufino y Santiago Sánchez-Apellániz García, y la jefa de Administración, Rosario Herrera Valle para tratar las ventajas de la firma de un nuevo convenio, sobre todo las referidas a competencias municipales como la obligatoriedad de tener censados y registrados a los perros, gatos y hurones, así como disponer y mantener actualizado el Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos.

Durante el encuentro, se analizó la situación actual de las colonias felinas en San Juan de Aznalfarache, que la Delegación de Bienestar y Protección Animal pretende atajar con la implantación del método CES. En este sentido, el ICOV de Sevilla tiene un protocolo propio llamado Recomendaciones sanitarias y etológicas en la gestión de colonias urbanas felinas para asumir de forma correcta las acciones de limpieza, alimentación y acceso a los servicios veterinarios.

El ICOV de Sevilla ofrece charlas informativas para cuidadores de colonias urbanas felinas y la ciudadanía en general, a fin de mantener un control sanitario óptimo y también charlas sobre tenencia responsable de animales de compañía en los colegios de Educación Infantil y Primaria.

Por otra parte, se abordó la posibilidad de contar con asesoramiento legal en relación con los casos de abandono animal o situaciones concretas de ausencia de bienestar, higiene y salud animal, y la valoración gratuita por parte del ICOV de Sevilla de los perros potencialmente peligrosos o sobre los que haya recaído alguna denuncia por ataque o agresión.

La firma de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y el ICOV, supondrá que el Colegio asuma la creación y gestión integral del Registro Municipal de Animales de Compañía, el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen, su custodia, la puesta a disposición del Ayuntamiento de los datos obrantes, la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA), la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales en los términos recogidos en la Ley 50/1999, de 23 de Diciembre, o la resolución de las dudas y consultas de los funcionarios municipales con funciones en la materia, entre muchas otras actuaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s