El pleno nombra al sanjuanero del año y Adelante pide un plan de empleo

El Pleno del Ayuntamiento ha ratificado la propuesta del Consejo Local de Participación Ciudadana de reconocer como sanjuanero del año a la agrupación local de Protección Civil y a los equipos de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache y al personal del Centro de Salud Nuestra Señora de la Paz. Se pone en valor con este reconocimiento la impagable labor que el personal de estos grupos viene realizando desde el inicio de la pandemia hace ya un año.

Se ha otorgado también una mención especial al equipo de desinfección de la Delegación de Obras y Servicios y a todos los colectivos, trabajadores municipales y funcionarios que han colaborado durante la pandemia. Desde Adelante San Juan queremos remarcar este reconocimiento para organizaciones como A.P.E.S.O, la Alacena de San Juan, Agujas Solidarias, Cáritas, las hermandades de nuestro pueblo, Sanjuaneros Unidos, taxistas, docentes de nuestros centros educativos, Bomberos del Aljarafe, clubes deportivos, asociaciones de vecinos, asociaciones de mujeres y asociaciones culturales y juveniles y tantos otros colectivos y vecinos y vecinas anónimos que han puesto su granito de arena para afrontar la pandemia con la fuerza de un pueblo unido.

PLAN DE EMPLEO

Adelante San Juan ha solicitado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de empleo que suavice la crisis económica derivada de la COVID-19. El Plan Aire supuso un recorte de los antiguos planes de empleo en San Juan de Aznalfarache. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonillo, anunció en noviembre que Andalucía tendría un nuevo plan de empleo, del cual nada se sabe. Nuestra región va a recibir 1.800 millones de los fondos de la UE, siendo la comunidad autónoma a la que se va a destinar un mayor porcentaje de estos fondos. Adelante solicita el aprovechamiento de este dinero para poner en marcha un plan de empleo que podría dejar 2 millones de euros en San Juan de Aznalfarache, lo que supondría 187 empleos nuevos en el municipio.

Blanca Montero, portavoz de Adelante San Juan, destacó que la coalición de izquierdas pide “más dinero y más empleo para San Juan de Aznalfarache independientemente de quién gobierne en Andalucía en el Gobierno de España”.

La moción ha sido aprobada con el voto a favor de Adelante y el PSOE. Las tres derechas se han dedicado a defender al Gobierno del trifachito andaluz totalmente en contra de los intereses de San Juan de Aznalfarache. Vox se abstuvo mientras que Ciudadanos y PP votaron en contra.

SUBVENCIÓN A COMERCIANTES

Entre otros puntos se ha probado una modificación de crédito que sirve para dotar con 100.00 euros la ayuda a pymes de San Juan de Aznalfarache que fue aprobada en noviembre. Esperamos que esta ayuda económica suponga un alivio para los comerciantes de nuestro pueblo. Queremos recordar la importancia para todos y todas que tiene apoyar al comercio local, puesto que al final es algo que repercute en toda la sociedad sanjuanera. Muchos de los negocios de San Juan están a disposición de sus clientes en la plataforma Comercia San Juan, que fue una propuesta de Adelante. Esta plataforma permite hacer compras online en los pequeños y medianos comercios del municipio.

ENTIDADES BANCARIAS

Adelante, PSOE y Ciudadanos han presentado una moción conjunta a petición de la Asociación de Jubilados y Pensionistas para instar a los bancos a cambiar varios de los mecanismos de gestión que han implementado en los últimos años y que están dificultando la relación de los clientes con las entidades bancarias.

La moción solicita el refuerzo de recursos de atención en horario de oficina para personas que tienen dificultades para acceder y/o manejar las nuevas tecnologías. Se pide también un servicio de calidad especializado según las necesidades de cada usuario y que los bancos ofrezcan información suficiente y transparente. La moción va a ser trasladada a la FEMP.

Los bancos han establecido en los últimos años una serie de cláusulas y comisiones que pueden considerarse abusivas. Algunas entidades bancarias en San Juan de Aznalfarache han llegado incluso a cobrar comisiones de transferencias emitidas por la Delegación de Servicios Sociales, mermando de esta manera la cuantía de ayudas sociales a personas vulnerables.

Esta moción ha sido aprobado con la abstención del PP. Vox votó a favor poniendo antes muchas pegas a la misma y sin haberla firmado antes de su debate en el Pleno.

Segunda parte del pleno ordinario de febrero.

EMPLEADOS MUNICIPALES

Junto con PSOE y Ciudadanos, Adelante San Juan ha presentado una declaración institucional de apoyo a los trabajadores del Ayuntamiento. Esta propuesta recoge las inquietudes transmitidas por la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache que ha alertado de la necesidad de actuar para la estabilización del empleo en los ayuntamientos andaluces. La declaración institucional insta a la modificación del Estatuto del Empleado Público para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores públicos en los ayuntamientos. Esta propuesta se ha encontrado en el Pleno con reticencias injustificables por parte del PP y Vox, quienes finalmente han apoyado la declaración institucional.

CUMPLIMIENTO DE LAS MOCIONES APROBADAS

Se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PP para que se lleve a cabo un seguimiento de las mociones aprobadas en el Pleno. Esto supone que se establezca un reglamento de control sobre el cumplimiento de las propuestas que salen adelante en los plenos. En este sentido, el concejal Juanma Santos destacó que “de las 25 mociones que Adelante ha conseguido aprobar pocas se han llevado a cabo”. El Ayuntamiento se ha comprometido a acelerar la realización de algunas de las propuestas que han sido aprobadas en la actual legislatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s